All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

“El misterio”

leave a comment »

El misterio – Andreiev

Hay varias razones por las que me encanta éste relato. La primea -y ciertamente no la menor- es porque se trata de uno de mis cuentos favoritos. Es increíblemente bello, increíblemente triste. Otra es porque pareciera que el mismo mar que describe el autor empapara de una tristeza, un pesar, una melancolía infinitas al mismo cuento. “El misterio” está sumergido en la misma bella tristeza del mar donde pasó algo horrible que sólo imaginamos. Las nubes grises, los árboles solitarios, el frío, la nieve, el mar, el horror de un secreto, el horror de la soledad, al leer el cuento, son reales. Otra razón es que el autor podría haber cedido fácilmente a la alegoría o la explicación. No lo hace y cada vez que lo releemos se nos revela igual, más perturbador. La última es la hermanita de Volodia, una criaturita “de cabeza rizada” y cinco años que intuimos parecida a un ángel. Imaginémosla como describe Henry James en su Turn of the Screw a Flora, la hermanita de Miles:

“La niñita que acompañaba a la señora […] me pareció una criatura tan encantadora, desde el primer momento, que ocuparse de ella significaba una gran fortuna. Era la niña más hermosa que había visto en mi vida […] Confortaba advertir que ningún malestar podía asociarse a la imagen radiante de la niñita a mis cuidados, beatífica visión cuya belleza angelical motivaba por encima de todo, quizá, la inquietud que antes del amanecer me obligó a levantarme muchas veces y caminar por mi aposento.”

Nota: intenté por todos los medios encontrar el relato en internet, sin embargo mi búsqueda ha resultado infructuosa. El mismo se incluye en “El misterio y otros cuentos”, de Andreiev, así que pueden comprarlo on-line. En cuanto a The turn of the screw (Otra vuelta de tuerca), es un libro famosísimo que pueden encontrar fácilmente con una simple búsqueda en google, pero como no era el objetivo de este post, no lo incluyo.

Written by porlaverdad3

28/02/2009 a 21:51

Publicado en Arte

Tagged with , ,

Responder

