All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Joe Blow, de Robert Crumb

Tal vez el golpe más duro a las pelotas de la sociedad ya se haya dado. Y desde la cultura popular.

Robert Crumb fue en los 60s uno de los tantos que, desde lo que en esa época se conocía como “contra cultura”, trataba de asestarle un buen golpe a los cojones de la sociedad moderna. Los Beatles sólo fueron unos niñatos mimados en comparación con artistas que desde la música o los comics (es decir, desde la cultura popular) se ocupaban de esta noble misión. Crumb era uno de los que hacían “comics psicodélicos” y en 1969 firmó su obra maestra.

“Joe Blow” (Joe paja) es, posiblemente, la muestra más salvaje, visceral y descarnada, de esos artistas que intentaban pegar ahí donde más le duele a la Sociedad Occidental. En sus 3 páginas derriba la cultura, la moral, la sexualidad, la hipocresía y el “sueño americano” estadounidense de una forma tan salvaje, tan cruda, que pocos (sino ninguno) han logrado siquiera imitar el grado de destrucción (que se mide en megatones) que encierran estas, apenas, tres páginas. En tres hojas derriba Occidente desde los comics. Y lo más curioso de todo es la fecha: 1969. Hoy en día, una historieta así sería impensable. Tal vez algunos hablen del Marqué de Sade, cuyo nivel de viscerabilidad alcanza, o supera, tranquilamente el de Crumb. Sin embargo, Sade era un loco y su literatura quedó para pocos. Crumb, era –es– un tipo común y corriente –hasta donde permite el oficio de historietista- que, desde la cultura popular, hizo lo que desde la “alta” cultura tal vez nunca se hubiera podido hacer. Su obra es moderna y habla desde la modernidad.

El momento clave, el momento en el que hace explotar por los aires a todo Occidente, se encuentra sin duda en la última hoja, y, tal vez, cuando la madre dice:

“Cariño, ¡la gente debería pasar más tiempo con sus hijos!”


PD: Noten cómo el símbolo que rodea al THE END al final parece el logo de Intel O.o

Written by porlaverdad3

11/03/2009 a 07:27

Publicado en Arte

Tagged with , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: