All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

“Spiderland”, de Slint

20071111042410slint_-_spiderland

Me parece que el mejor comentario acerca de Slint es de Scaruffi:

El crítico refiere que su música

“mantiene la tensión y la neurosis del hardcore pero sin la pasión o una lógica narrativa. Es música ‘sin propósito’ [pointless music], un agujero negro que chupa la historia del rock y en donde ésta termina. […] Tan desorientante como un cuaderno negro escrito con símbolos extraños de un lenguaje desconocido”

A mi juicio la última oración describe perfectamente la música de Slint.

Las voces de las canciones son puramente ambientales y el disco sería casi lo mismo sin ellas. Lo que importa es la música, de surcos intensos (Nosferatu Man), paranoicos (Good Morning, Captain), místicos (Breadcrumb Trail), tristes (Washer), nostálgicos (Don, Aman) o increíblemente tensos y retraidos (For Dinner…). También parece compartir cierta carnalidad y viscerabilidad con algún grunge (y ciertamente con una especie de post-hardcore), la instrumentación es la típica de una banda de rock y no hay sobreproducción o excesos de efectos de estudio. Lo que suena pareciera ser el registro de un grupo de rock de una viscerabilidad y una intensidad increíbles, pero contenidas, una especie de “agujero negro” tan misterioso y atrayente como lleno de materia oscura que recubre las canciones y les dan una electricidad, una tensión ciertamente casi metafísicos.

Las canciones son canciones, no son experimentos, aunque sin responder, en general, al canon de la música pop de verso-estribillo-verso. Tampoco parecieran tener un objetivo como en el pop, lo cual no necesariamente es malo: no buscan el impacto sino la intimidación, prefieren la narración al latiguillo, el ambiente trastornado y de una neurosis un poco más por aburrimiento y soledad que por otra cosa antes que la coda grandilocuente, la exhaustación antes que el ritmo ganchero. Son ciertamente canciones “agujero negro” en donde se pierde tanto la energía como la luz.

Su música es tan carnal como intensa y cansante.

Mención aparte para “Good Morning, Captain”, la definición de paranoia psicótica (o de psicosis paranoica) en la música.

DESCARGAR

PD: He estado notando que no se bajan los discos que recomiendo, y eso pone muy triste al autor de este blog. Cada vez que no se bajan un disco, es una loli menos : ( (?)

Written by porlaverdad3

19/04/2009 a 05:49

Publicado en Arte

Tagged with , ,

A %d blogueros les gusta esto: