All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

La noche de los muertos vivos

KMP-DVD[(000204)03-19-09]

¿Será “controversial” decir que “La noche de los muertos vivos”, la original, la de Romero, de 1968, es la mejor película de zombies jamás hecha?

No tengo idea, pero a mí me suena de que sí. Por una lado, la película se divide entre un manual de errores (de cámara, de actuación, de guión) y la vergüenza (¿u orgullo?) del bajo presupuesto.

Por el otro, uno no puede dejar de sentir que la película exhala “algo” que la hace encantadora, vital, hipnótica. “Ya no se filma así” es un comentario que podría surgir. Y es cierto. Las cámaras, los encuadres, las escenas, corresponden, definitivamente, a otra época –o por lo menos a otra categoría, alejada del maninstream- del cine: ya no se filma así, hay muchas escenas perfectas: la del cementerio al comienzo, cuando la parejita con el negro en el camión, el final… ya no se filma así, tan reposado, con un énfasis tan particular, más que en la sangre, en el terror mismo, intrínseco, vital de la situación. Parece expresionista por momentos la película.

KMP-DVD[(003060)03-15-29]

También, la falta de presupuesto, tal vez, hace que esta entrega original de zombies sea increíblemente carnal, corporal, vital, de cuerpos contra cuerpos, de vivos contra muertos, de traidores contra protectores… la falta de plata, curiosamente, la hace muchísimo más realista, más corporal, tiene una vitalidad que no se ve en las películas de esta década sobre zombies: las de ahora son un festival de sangre y sesos, la muerte, la violencia y los sesos desparramados fueron fetichizados hasta tal punto que no causan miedo sino ya hasta risa. Hay tanta sangre que deja de dar miedo. La sangre es un líquido más, corriente, común, el cuerpo contra cuerpo, la lucha carnal de dos cuerpos, desaparece, y todo se hace más plastificado, más artifical. En el clásico de Romero eso no ocurre: verdaderamente se puede sentir lo que es estar en una casa de noche rodeado de no-muertos clamando por tus sesos. Uno se lo cree porque la puesta en escena, la película misma, es carnal, física.

Cuesta creer que esta película haya sido un mainstream estadounidense destinado al mercado adolescente de películas de terror. Tiene demasiado bajo presupuesto, es demasiado minimalista, demasiada lenta (para los estándares actuales); y uno imagina que a los chicos de hoy lo máximo que les arrancará es un bostezo.

KMP-DVD[(002540)03-14-42]Además, es, ante todo, una película “ambiental”. Como Blade Runner, como 2001, lo importante no es la acción en sí, sino el ambiente. Acción, hay poca si la comparamos con otras películas de terror más modernas, frenéticas hasta el cansancio. Lo importante es el clima –que como ya dije llega a parecer expresionista-, la claustrofobia.

Aparte, por si nos faltaba una razón para verla, está la segunda niña zombie (la primera es la de [REC]) más hermosa del género. Lástima que sea peligroso estar cerca de ella, como pueden ver :S Igual, ¿quién no se dejaría comer una piernita por una belleza como ella? xd

¿Será “controversial” decir que “La noche de los muertos vivos”, la original, la de Romero, de 1968, es la mejor película de zombies jamás hecha?

No tengo idea, pero a mí me suena de que sí. Por una lado, la película se divide entre un manual de errores (de cámara, de actuación, de guión) y la vergüenza (¿u orgullo?) del bajo presupuesto.

Por el otro, uno no puede dejar de sentir que la película exhala “algo” que la hace encantadora, vital, hipnótica. “Ya no se filma así” es un comentario que podría surgir. Y es cierto. Las cámaras, los encuadres, las escenas, corresponden, definitivamente, a otra época –o por lo menos a otra categoría, alejada del maninstream- del cine: ya no se filma así, hay muchas escenas perfectas: la del cementerio al comienzo, cuando la parejita con el negro en el camión, el final… ya no se filma así, tan reposado, con un énfasis tan particular, más que en la sangre, en el terror mismo, intrínseco, vital de la situación. Parece expresionista por momentos la película.

También, la falta de presupuesto, tal vez, hace que esta entrega original de zombies sea increíblemente carnal, corporal, vital, de cuerpos contra cuerpos, de vivos contra muertos, de traidores contra protectores… la falta de plata, curiosamente, la hace muchísimo más realista, más corporal, tiene una vitalidad que no se ve en las películas de esta década sobre zombies: las de ahora son un festival de sangre y sesos, la muerte, la violencia y los sesos desparramados fueron fetichizados hasta tal punto que no causan miedo sino ya hasta risa. Hay tanta sangre que deja de dar miedo. La sangre es un líquido más, corriente, común, el cuerpo contra cuerpo, la lucha carnal de dos cuerpos, desaparece, y todo se hace más plastificado, más artifical. En el clásico de Romero eso no ocurre: verdaderamente se puede sentir lo que es estar en una casa de noche rodeado de no-muertos clamando por tus sesos. Uno se lo cree porque la puesta en escena, la película misma, es carnal, física.

Cuesta creer que esta película haya sido un mainstream estadounidense destinado al mercado adolescente de películas de terror. Tiene demasiado bajo presupuesto, es demasiado minimalista, demasiada lenta (para los estándares actuales); y uno imagina que a los chicos de hoy lo máximo que les arrancará es un bostezo.

Además, es, ante todo, una película “ambiental”. Como Blade Runner, como 2001, lo importante no es la acción en sí, sino el ambiente. Acción, hay poca si la comparamos con otras películas de terror más modernas, frenéticas hasta el cansancio. Lo importante es el clima –que como ya dije llega a parecer expresionista-, la claustrofobia.

Aparte, por si nos faltaba una razón para verla, está la segunda niña zombie (la primera es la de [

REC]) más hermosa del género. Lástima que sea peligroso estar cerca de ella, como pueden ver :S Igual, ¿quién no se dejaría comer una piernita por una belleza como ella? xd

Written by porlaverdad3

30/09/2009 a 21:23

A %d blogueros les gusta esto: