All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Hacer el bien es lo más racional que uno puede hacer

leave a comment »

He llegado a esta conclusión, no muy original sospecho: hacer el mal es irracional. Hacer el mal, en realidad, es tremendamente irracional. El bien por otra parte es una actitud racional.

 

Las razones son varias. Hacer el mal le genera mal a uno, y auto lastimarse no es una actitud racional. Hacer a los otros lo que no le gustaría que a uno le hicieran es también una actitud irracional, puesto que no podemos hacer un acto y creer que ese acto es correcto si lo hace uno e incorrecto si lo hacen los otros solamente por la diferencia en el ejecutor: esa conclusión es anti racional. Hacer el mal produce malestar, y generar malestar no es una actitud racional.

 

Ahora bien, ¿por qué hay tanto mal en el mundo? Yo no creo que porque la gente sea mala. La mayor parte de la gente no es “mala”, lo que sea que eso signifique. Yo creo que el mal es producto, ante todo, de la pereza y la desidia. No considero que la estupidez sea fuente de mal, puesto que a alguien que hace algo incorrecto por ignorancia o estolidez no creo que se lo pueda imputar de “malvado”, sino en todo caso de estúpido.

 

Sinceramente creo que la mayor parte de la gente hace el mal por pereza, desidia o debilidad. No digo que todos, por supuesto, pero la mayor parte.

 

El problema es que la pereza, la desidia y la debilidad son sentimientos anti racionales, y el hombre ante todo, siempre fue profundamente irracional. El odio, una de las mayores características del hombre, es algo pura y exclusivamente irracional. Odiar no es racional.

 

En fin, sólo quería decirles eso: hacer el bien es la única y mayor actitud racional que uno puede considerar. Hacer el mal es irracional. El problema es que el hombre siempre fue bastante bestia.

Written by porlaverdad3

27/12/2009 a 16:44

Publicado en Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: