All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Incunabula, de Autechre

leave a comment »

autincunabula

Scaruffi se refirió a este disco como “el álbum de música dance más austero e implacable de la historia”. Y si habría que encontrarle una analogía podríamos pensar en la clase de música “bailable” que haría un matemático o en una especie de techno glacial hecho con precisión de relojería y austeridad de científico.

Creo que ya comenté que me gusta cuando las bandas se salen del molde. En este disco -el primero de su carrera- los Autechre se salen varias veces de su molde de “música-de-robots-para-robots (extraterrestres)” y hacen joyas como “Lowride”, que suena cálido y dulzón como jamás en la carrera de techno antártico del dúo, o como “Basscadet”, que es violenta y psicótica, pero jamás sin perder la frialdad y la rigurosidad. Es como la banda de sonido para un abuso sexual o para los pensamientos de un asesino en serie: trastornada, fría, violenta, alienada.

“Windwind” es como una especie de versión beta (y peor) de Furthur (que aparecería en su próximo disco) y “Eggshell” es encantadoramente melodiosa.

La mayoría de las canciones de la carrera de Autechre están marcadas por la carencia absoluta de emociones, la alienación y la rigurosidad. Son rigurosas, austeras e implacables como un teorema matemático. Pero también están marcadas por la inevitable sensación de estar escuchando la música que disfrutarían extraterrestres dentro de un millón de años. En ese cruce (música del futuro hecha por robots de hoy) vivió siempre la música del dúo.

PD: La portada del disco, como casi todas las de las carreras del grupo, está hecha por “The Designers Republic”, una de las agencias de diseño gráfico más relevantes de la historia. Pueden encontrar más del trabajo de estos señores en: “The Designers Republic Remembered“, del blog de Creative Review.

Written by porlaverdad3

11/01/2010 a 17:06

Publicado en Arte

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: