All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Los Beatles: el mayor fraude musical de la historia

with 18 comments

Sus discos fueron discos de canciones populares hechas como fueron hechas por siglos, pero para una audiencia enorme, mucho mayor que aquella que componían los hippies y los que querían cambiar el mundo. Sus seguidores ignoraban o aborrecían a los rockeros que estaban experimentando con el formato de la canción, que estaban componiendo con extrema libertad, que usaban disonancia y ruido, que estaban cambiando radicalmente el concepto de pieza musical. Lo que sus fans pensaban, y todavía algunos piensan, era que usar trompetas en una canción de rock era algo revolucionario, que usar ruido ambiental (aunque apenas perceptible) era aún más revolucionario, y que sólo el más grande de los genios musicales podía variar tantas veces de estilo en un disco, y todo eso era precisamente lo que muchos músicos de rock estaban haciendo por todo el mundo, usando métodos más arriesgados y sofisticados.

Mientras los Velvet Underground, Frank Zappa, The Doors, Pink Floyd y muchos otros estaban componiendo largas y atrevidas suites musicales comparables a la música avant-garde -y de esa forma elevando a la música rock a la categoría de arte- los Beatles continuaron haciendo canciones de tres minutos basadas en un coro. Sus fans se volvían locos por veinte segundos de trompetas, mientras que The Velvet Underground componía veinte minutos de caos. En realidad, entre ruido y trompetas, entre veinte segundos y veinte minutos, había una diferencia artística de varios grados de amplitud. Estaban, musical, social, política, artística e ideológicamente, en mundos completamente distintos.

La “Beatlemania” creó una graciosa distorsión del tiempo. Muchos fans de la banda están convencidos de que el rock and roll nació a comienzos de los 60s, que el rock psicodélico y los hippies fueron un fenómeno de 1967, que las protestas estudiantiles comenzaron en 1969, que las marchas por la paz surgieron a fines de los 60s, y así siguiendo. Sus fans creen que fueron primeros en todos, cuando en realidad fueron últimos en casi todo. Su caso es el ejemplo paradigmático de cómo los mitos pueden distorsionar la realidad.

Los Beatles tuvieron la función histórica de retrasar el impacto de las innovaciones de los años 60s. Entre 1966 y 1969, cuando las suites instrumentales, la música improvisada y las canciones libres de forma (que los Beatles también intentaron pero sólo hacia el final de su carrera) se convirtieron en la moda, mientras el mundo se llenaba de guitarristas, bajistas, cantantes y bateristas que tocaban solos y experimentaba con el contrapunto, los Beatles se limitaron a mantener el tempo y a seguir la melodía. Su función histórica fue también preparar a la audiencia más conservadora para esas innovaciones. Su fuerza fue, tal vez, ser el epítome de la mediocridad: nunca una muestra de genio, nunca un pensamiento revolucionario, nunca un paso al costado de la norma, aceptando las innovaciones sólo después de que estas fueran aceptadas por el establishment. Y tal vez fue su mediocridad crónica lo que los hizo famosos: mientras otros intentaban sobrepasar a la audiencia, mantenerse dos pasos adelante de la miopía de sus fans, tomando el camino duro y difícil, los Beatles guiaron a sus fans de la mano a traves de un camino libre de vueltas y complicaciones.

La banda cambió el significado de la palabra “artístico” para que les encajara a ellos, pero la verdad es que su valor artístico es muy bajo. Los Beatles sólo hicieron canciones, a menudo canciones sin pretenciones, con melodías que no eran más pegadizas que las de otros cantantes pop. El valor artístico de esas canciones es el valor artístico de una canción: no importa qué tan bien hecha, sigue siendo tan sólo una canción, de la misma forma que el dentrífico sigue siendo dentrífico. No se convierte en una obra de arte sólo porque haya sido estupenda y exageradamente publicitada y vendida.

Son juzgados justamente por las hermosas melodías que hicieron. Pero esas melodías son “hermosas” sólo en comparación con aquellas hechas por gente que, para empezar, ni siquiera intentaba hacer melodías. En otras palabras, en comparación con los músicos que estaban tratando de cambiar el concepto de música popular introduciendo profundas innovaciones. Muchos coetáneos de Beethoven escribieron aún mejores minués que los que Beethoven jamás escribió, pero sólo porque él estaba intentando hacer otra cosa. De hecho, estaba tratando de hacer música que fuera mucho más lejos que la banalidad de un minué.

Las melodías del grupo eran tal vez inferiores a la de muchos compositores pop que podrían haber competido con ellos en términos de calidad, pero que eran menos famosos y menos escuchados.

Sus canciones estaban hechas con letras insípidas cuando hordas de compositores y bandas intentaban decir algo inteligente. Las letras se atenían a la tradición de la música pop, mientras que el rock encontró un espacio, para bien o para mal, para la narración psicológica, la sátira anti-sistema, la denuncia política, las drogas, el sexo y la muerte.

El aspecto más artístico e innovador de su música fueron, en suma, los arreglos de George Martin. Tal vez consciente de las limitaciones de la banda, Martin supo usar el estudio creativamente, por momentos venturándose fuera de los límites de la tradición a fin de enbellecer la canción. Aún más, sin duda alguna, Martin tenía un curioso gusto por los sonidos exóticos.

Hoy en día sus temas se pasan sobre todo en los supermercados. Pero su mito, como el de Rodolfo Valentino o Frank Sinatra, vivirá tanto como los que creyeron en él vivan. A través de los años su fama fue mantenida viva artificialmente mediante el marketing y una campaña publicitaria colosal, sin igual en la historia del entretenimiento.

[…]

La influencia de los Beatles no puede ser considerada musical. La música, especialmente en esa época, era otra cosa: experimental, instrumental, improvisada, política. Los Beatles hicieron canciones pegadizas de tres minutos. Los músicos de rock de su tiempo tocaban todo excepto melodías pop pegadizas, porque el rock fue concebido como una alternativa a los hits. La radio FM fue creada para pasar rock, no cancioncitas de pop. Las revistas de música fueron creadas para reseñar música rock, no éxitos pop. Evidente, a los jóvenes (en su mayoría chicas adolescentes) que escuchaban los Beatles, la música rock no tenía nada para decir que estuvieran dispuestos a escuchar.

Written by porlaverdad3

25/01/2010 a 04:26

Publicado en Arte

Tagged with ,

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tengo tanto que comentarte……….pero contigo seria como perder el tiempo

    Alejandro Cardenas

    20/03/2013 at 19:32

  2. Si yo dijera “¿cómo te atreves a hablar así de los beatles? no tienes idea de nada!” sería una pendejada por parte mía. Es más, hay muchos puntos en los que me parece interesante esta reseña, y sobre todo tiene cosas muy ciertas.
    Si te digo que yo paso escuchando los discos desde “Please Please Me” hasta “Help!” de los Beatles, mentiría. Es la pura verdad ¿no?, estos tipos que para mí fueron grandes, hicieron musica ñoña por mucho tiempo. Es verdad, no experimentaron y se aferraron al pop por mucho tiempo, etiquetandose inevitablemente como el fenómenos del momento,y con el paso del tiempo, fenómenos de la historia musical.
    Te soy sincero, no me agrada mucho la primera etapa de los Beatles, pero sí debo decir que discos como “Revolver” significaron mucho para el concepto de rock. Contextualizado como pop, obviamente, pero aún así fue un disco arriesgado para el estilo que ya llevaban. De los discos restantes, hay otras canciones que se pueden considerar como bastante experimentales, como “I Am The Walrus”. Y es por eso que considero que los Beatles, a pesar de tener parte de su carrera pasada a pop, pasada a ñoñez, se merecen el puesto que tienen.
    Pero este mundo es y será injusto. Dentro de esa época hay dos grupos que simplemente son perfectos. hablo de “The Incredible String Band” y “Grateful Dead”. Dios, pero qué bandas más increibles. Sé que debes conocer a la segunda, pero no sé si a la primera (me late que si la conoces). Dime que no es injusto que The Incredible String Band no haya sido una banda famosísima en la historia del Rock? Fue esta banda más poderosa que The Beatles en el ámbito artístico? claro que sí, tanto así que el Mismísimo John Lennon, e incluso Bob Dylan, admiraban a esta banda y a tantas otras, perdidas por ahí haciendo discos grandiosos, meramente influenciables para cualquiera. Anda a saber tú, cuántas bandas hubieron como esas, que sonaban como nada habia sonado antes.
    Amigo, la batalla entre el pop y lo verdaderamente artístico, a mi parecer, jamás morirá, pues la simple causa que germina lo pop es “fama y dinero”; punto. Pues bendito sean los músicos que no les importa vivir siempre flotando en una roca sobre lava, haciendoles lo que les dé la gana,los que el espíritu les encomiende.
    Buena reseña, mas abierta, y vaya que tienes pantalones para que te predispongas a que un Beatlemaniaco te agarre a nalgadas (no soy un Beatlemaniatico, así que descuida).
    Que la sabiduría de la música esté contigo. Y cualquier comentario, bienvenido sea.

    Keko Beterraga

    14/05/2013 at 03:31

    • Te invito a escuchr John Fahey, Swans. Eso sí es voladura. Saludos

      porlaverdad3

      07/06/2013 at 18:24

      • no sabes nada de rock pequeña rata. porque no lees un poco del origen del rock psicodelico mejor?

        HARRISON666

        24/09/2013 at 01:51

    • Es muy maduro de tu parte que no sólo juzques comentarios atacándolos o alabándolos a lo loco, sino reflexionando y sacando conclusiones muy interesantes, inteligentes y neutras. Saludos!

      Martha

      04/07/2015 at 03:55

  3. la mejor prueba de que algo es arte es su permanencia en el tiempo. Los Beatles fueron influenciados por muchisima música, desde el rock n roll y el country hasta la música clásica, cantos gregorianos, música oriental, entre otros. Definitivamente esta opinión es de alguien que de verdad no ha escuchado bien la música de los beatles, además que creo que deben ser personas que nunca han intentado o si lo han hecho no han logrado hacer algo tan bueno, ni si quiera como la música de los primeros discos. Una melodía, sin importar si es pop, rock, psicodélico, “volado”, tiene su valor es a través del tiempo que es el mejor juez. No creen que la melodía sencilla de el himno de la alegría de Beethoven es lo más pop (popular) que hay? sin embargo es hermosa y perdura el en tiempo.

    Les dejo un video para que valoren la composición de los Beatles

    daniel

    02/10/2013 at 17:18

  4. Te apoyo, los Beatles estan sobre valoradísimos, no se como es que puede haber gente que los ame tanto.

    Lucass

    27/10/2013 at 02:15

    • Sobrevalorados? Un grupo que vende mas mil millones de copias de no es poca cosa dime quien a vendido mas que ellos? Tu comentario es estupido e ignorante

      Joss

      28/05/2015 at 05:23

  5. LA IGNORANCIA TAMBIÉN TIENE DERECHO A EXPRESARSE..!!

    César D Rojas Díaz

    08/04/2014 at 04:16

    • OBVIAMENTE QUIENES OPINAN COMO ESTA GENTE NO SON MÚSICOS NI LO HAN INTENTADO, LOS BEATLES TENÍAN UN DOMINIO ABSOLUTO DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS DE ARMONÍA Y COMPOSICIÓN Y SU MÚSICA ES VERSIONADA POR LOS MEJORES MÚSICOS Y ORQUESTAS DEL MUNDO PASANDO POR PAVAROTTI , PLÁCIDO DOMINGO Y JOSÉ CARRERAS, RAY CONNIFF, BOSTON POPS , 101 STRINGS, PAUL MAURIAT, FRANK POURCEL, EARTH WIND AND FIRE, Y TODOS LOS GRANDES DEL POP EN EL MUNDO ENTERO…

      César D Rojas Díaz

      08/04/2014 at 04:23

      • Los Beatles tienen importancia en la historia de la música sólo por el fenómeno masivo que generaron, desde el punto de vista técnico o la composición son bastante NORMALES, existen muchos grupos con la misma calidad musical, pero que nadie los recuerda, porque no tenian la gran maquinaria de publicidad que los Beatles. Que un grupo o una canción sea recordado a través del tiempo no quiere decir que sea de calidad, el objetivo de los Beatles era componer temas pegajosos y melodías repetitivas para ser recordadas, en ningún caso crear grandes obras de la música o joyas de la composición. Y en cuanto a quienes siguen interpretando canciones de los Beatles son más de lo mismo, siguen perpetuando una y otra vez el círculo vicioso de la música masiva pero de baja calidad. Me alcanzan los dedos de una mano para contar los temas realmente destacables de los Beatles.

        Arturo Gonzaga

        10/02/2015 at 03:55

  6. Me parece algo interesante en momentos esta reseña, aunque en algunas partes algo ignorante, los beatles se cansaron de ser niños bonitos que componían canciones Pop y éxitos para la radio y sería estupido creer que son un solo género, y juzgar toda su música con “trompetitas” como dices tú tales como Penny Lane tienen muchas canciones buenísimas y da la casualidad que son las menos conocidas, canciones como: Obla di – Obla da entre muchas son malas, con un ritmo pegadizo para vender discos, pero muchas otras como While my guitar gently weeps, Happiness is a warm gun etc. son buenisimas, en fin, si tomas en cuenta mi opinión o no da igual, mi objetivo no es cambiar tú manera de pensar acerca de esta gran banda de época si no expresas mi punto de vista respecto al tuyo, saludos!

    Luis Del Real

    24/10/2014 at 02:41

  7. ES MUSICA Y PUNTO, DEJEN DE VER SI ES BUENO O ES MALO, PUES NADIE TENDRA LA MISMA OPINION, CADA QUIEN TIENE SU PERSPECTIVA!!!!, AMO A THE BEATLES Y TAMBIEN A MUCHAS BANDAS QUE AQUI SE CITAN, DEJEN DE VER QUE SI SON POP, ROCK O LO QUE SEA, SU IMPACTO CULTURAL O DEMAS, LLENEN SUS OIDOS DE LO QUE LES GUSTA NO DE LO QUE LES DICEN QUE ES BUENO, YO NO SE PERO AUNQUE MIL PERSONAS PUEDAN DAR RESEÑAS DE MUSICA, NO SON PERSONAS ARRIBA DE UN ESCENARIO, EN TODO CASO SOLO ES UN TIPO ARRINCONADO EN UNA ESQUINA ESCRIBIENDO UNA OPINION, NO ES UN FENOMENO MUSICAL QUE MUEVE MASAS, ES MAS EN ESTO ULTIMO DUDO MUCHO HAYA ESTADO EN UN ESCENARIO JUNTO AL GRUPO QUE AQUI SE CITA. CRITICAR ES SENCILLO, CREAR ES LO COMPLICADO.

    David Gonzalez Morin

    24/10/2014 at 04:04

  8. Realmente no sabes nada de ellos ni del rock psicodélico; te invito a que investigues un rato, te des unos minutos para escucharlos y listo.
    Más que una nota “informativa” esto es una opinión, pero bueno, la gene sin bases también tiene derecho a expresarse aunque lo que diga sean cosas tan… Tan cómo esto.

    Melanie Hernández.

    24/10/2014 at 10:57

  9. SACA TU COLUMNA ESTUPIDA..A QUE IMBECIL SE LE OCURRIO ESTO..HACE ESTE ARTICULO CON ENRIQUE IGLESIAS..PUTA LA IGNORANCIA GRANDE PRIMERO QUE TODO ERAN INGLESES..ESTARIA TODO UN DIA EXPLICANDOTE PORQUE ERAN SECOS..ERAN POPULARES PERO NO SIGNIFICA QUE SEAN UN FRAUDE..APARTE TOCABAN BIEN Y CANTABAN …INNOVARON EN SU MUSICA E INVENTARON COSAS MESCLARON IDEAS Y ESO SE LLAMA CRATIVIDAD..NO SE DE QUE FRAUDE HABLAS…OZZY ADORABA A LOS BEATLES..TE ACONSEJO QUE ESCUCHES PRIMERO LA DISCOGRAFIA DE LAS BANDAS ANTES DE EMITIR EL JUICIO..CUANDO QUIERAS TE RECOMIENDO ALBUNES DE MUSICA..PARA TU ILUSTRACION ..SALUDOS…

    ANDY SEPULVEDA

    14/09/2015 at 16:41

  10. Verdaderamente alucinante. Parece que “una piececita de tres minutos con su melodía” no puede ni compararse con “obras largas que ni siquiera intentan tener melodía” (francamente, menudo peñazo!).

    Está claro que quien escribe no tiene ni idea de música. Hay canciones de Bach sublimes que duran un minuto. Hay poemas cortos que valen más que un tocho de poemas infumables. Para qué seguir. Como ha dicho alguien, la prueba irrefutable de la categoría histórica de los Beatles es que sus canciones (las “clásicas”, las experimentales, las tiernas, las surrealistas) siguen emocionando a generaciones y seguirán haciéndolo.

    Ahora váyase usted a aburrirse con música pretenciosa que aburre a las ovejas. En su pecado está su penitencia :)

    alberto

    09/11/2015 at 03:45

  11. Los beatles a mi parecer fueron musicos mediocres, pero con una mercadotecnica bien cabrona, de que vendan miles y millones de discos no los hace precisamente buenos, solo muy buena estrategia de venta..

    Jose

    02/05/2016 at 03:46


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: