All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Yo me pregunto:

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¿Acaso la gente no se da cuenta que la sociedad moderna y consumista, al tiempo que difunde entre las masas el mensaje de que “hay que ser uno mismo” (“sé original”, “sé verdadero”, “sé vos mismo”, “sos único”, “diferenciate”) con un propósito evidentemente capitalista, pero que sin embargo, ha tenido un impacto enorme en el desarrollo de la mentalidad del hombre a lo largo del siglo XX, es la misma que le dice al pedófilo “no seas vos”, “cambiá”, “no sos aceptable” constantemente; y podría ser que esta dicotomía, este desgarramiento, este sufrimiento provocado por dos discursos contrapuestos que le dice que “hay que ser uno” pero al mismo tiempo “que no podés ser vos”, sea uno de los mayores factores que provocan el sufrimiento y el cansancio espiritual y moral de los pedófilos?

 

 

Pregunto esto debido a una lectura interesantísima acerca de esta cuestión totalmente moderna que surgió a los largo del siglo XIX y XX: la idea de que “hay que ser uno mismo”.

 

La traducción:

 

La cultura moderna, sin embargo, no enfatiza únicamente el éxito económico, sino también la “autosatisfacción personal”.

 

Charles Taylor (1991) sugiere que los términos “narcisismo”, “hedonismo” y “laxitud moral” no “reflejan adecuadamente la poderosa idea moral subyacente, no importa cuán escondida y travestidamente se exprese. La idea moral detrás de la autosatisfacción es la de ser uno mismo” (Taylor, 1991, p.16) Tratar de explicar esta idea moral simplemente como una expresión de autoindulgencia obvia el punto. “El punto es que hoy en día mucha gente se ve alentada a “ser uno mismo”, se sienten como que deberían ser así, y sienten que sus vidas estarían desperdiciadas o serían poco satisfactorias [unfulfilled] si no son quienes son.” (Ibid.; p. 17).Tal ideal implica que saber lo que está bien y lo que está mal no equivale a simplemente hacer un cálculo utilitario de costos y beneficios, sino que además requiere el reconocer que “cada uno de nosotros tiene una manera original de ser humano –una idea que ha entrado muy profundamente en la conciencia moderna. Es también un concepto nuevo. Antes del siglo XVIII nadie creía que las diferencias entre seres humanos podían tener tal peso moral” (Ibid.; p. 28).

 

[…]

 

 “ser uno mismo significa ser fiel a nuestra propia originalidad, y eso es algo que sólo yo puedo articular y descubrir. Esta es la idea que le da fuerza moral a la cultura de la autenticidad, incluidas sus formas más degradadas, absurdas y trivializadas” (Ibid., 1991; p. 29).

 

La otra cuestión es la preocupación moderna de que “se le permitan a todos las mismas posibilidades para desarrollar su propia identidad, que incluye el reconocimiento universal de las diferencias, en cuanto estas sean relevantes a la propia identidad, sea de género, racial, cultural o de orientación sexual (Ibid., 1991; p. 50).

 

La ética de la autenticidad ha moldeado la política de igualdad de oportunidades y su implícita idea de que “negar las diferencias individuales puede ser una forma de opresión”. También ha incrementado la percepción de la seriedad de aquellas ofensas que podrían poner en peligro el proceso por el cual el individuo desarrolla su propia identidad. “Las relaciones amorosas no son relevantes solamente por el énfasis general de la cultura moderna en la satisfacciones de la vida diaria. Son también importantes porque son el crisol de generación de la identidad [crucibles of inwardly generated identity]” (Ibid., 1991; p. 49).

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