All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Aguirre, la cólera de Dios

leave a comment »

Aguirre, la ira de Dios es una película hipnótica, casi surrealista. Un grupo de conquistadores españoles se sumergen en la espesa y salvaje selva amazónica, en busca del Dorado, ciudad legendaria hecha de oro. La naturaleza humana, corrupta y brutal, se encuentra con la Naturaleza, tan brutal como aquella. Los españoles merecen la perdición y el narrador sospecha que Aguirre, el megalómano conquistador que desea reinar sobre todo el continente, los lleva a ella intencionadamente. En los últimos 30 minutos, la selva –ie, lo innominado, lo inaccesible, lo que está más allá- conquista no sólo la ambición de los colonizadores, sino también cualquier realismo restante en el filme, como si adentrarse en la selva fuera borrar los límites de la fantasía y el delirio, de la realidad. Vemos barcos colgando de árboles y no sabemos si la muerte es real o no. Aguirre continúa hasta el final, verdadero monolito de ambición y locura, planeando incluso casarse con su hija para fundar la dinastía más pura de todo el Nuevo Continente.

Aguirre, la cólera de Dios es hipnótica pero vital, una especie de Apocalypsis Now (la cual se inspiró en aquella) no soporífera. El paisaje selvático es verdaderamente opresivo (sólo podemos imaginar la empresa delirante, casi tanto como la de los españoles, de filmar en el medio de la selva peruana, toda la película) y la actuación de Kinski gigantesca. Una película que HAY que ver.

PD: Imagínense el bajo presupuesto que habrá tenido la película que el director, Herzog, la filmó con una cámara ¡robada!. No sólo eso, como no tenían dinero para contratar dobles de riesgo ni para efectos especiales, todos los actores filmaron sus propias escenas, las cuales incluyen viajar en balsa por un río enfurecido o descender por una montaña andina en el medio de la selva. Todo eso en el medio del calor húmedo y pegajoso de la selva peruana y vestidos con armaduras como conquistadores.

Written by porlaverdad3

04/08/2010 a 17:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: