All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Kirchner: un pintor de la hostia

Su musa: Fränzi

Kirchner fue uno de los mejores pintores de esa expresión artística tan teutona como es el expresionismo alemán. El expresionismo alemán es más que un mero movimiento artístico, es una forma de ver la vida y la sociedad. Es profundo, vital, salvaje, rebelde, pero a diferencia del dadaismo, no es demasiado amigo del humor como forma de comunicar.

Los paisajes de Kirchner son apocalípticos, ominosos, dolorosamente viscerales. La intensidad de la expresión y de los colores los hacen únicos. Sus escenas de ciudad, teatrales, brutales en su misantropia, son sencillamente una de las mejores muestras del arte del siglo xx. Más que una gastada crítica general a la sociedad, en sus escenas de ciudad hay una contemplación asqueada de la burguesía y los llamados “lugares bajos” de la ciudad (prostituas y burdeles). Pero es que, ¿acaso hay mucha diferencia entre un asqueroso burgués que sólo piensa en sí mismo, un ciudadano estupidizado por la sociedad y ese supuesto “bajo mundo”? ¿Acaso una persona que dejó de pensar por sí misma no es mucho más horrible que una prostituta?

Pero además Kirchner tenía una musa, una hermosa y linda musa: Lina Franziska Fehrmann, una hermosa niña que Kirchner retrató cuando la pequeña tenía entre 9 y 11 años. Era su musa, una niña a la cuál quería mucho y veía como representación de la pureza y la libertad y la inocencia. Una niña ideal.

“Franzi representa en ella misma un puente ideal entre una libertad utópica y la originalidad, una amalgama de erótico y exótico”

Porque pintaba como la hostia, porque tenía una hermosa y bonita niña, porque su arte es sincero, original y profundo, Kirchner sin duda merece un lugar entre los grandes artistas del siglo xx.


Sus escenas urbanas

Una de sus obras maestras

Su hermosa musa: Fränzi

Written by porlaverdad3

03/10/2010 a 18:16

Publicado en Arte

Tagged with

A %d blogueros les gusta esto: