All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Definición de posmodernismo

Primero, el original:

La intervención:

 

El primer comic es serio, reflexivo, fatalista. Su ironía es la ironía que tiene todo chiste tradicional con intención de decir “la incómoda verdad” o mostrar el aspecto menos favorable de lo que el creador entiende que es la “realidad” (y cuyas ramas más populares son los chistes sobre cualquier grupo “racial”, religioso, político, cultural o sexual: chistes sobre gallegos, abogados, homosexuales, etc. Ah, Y también la llamada ‘comedia stand-up’). La ironía proviene de esa intención de decir “la verdad”, lo que le pasa “a la gente común”. E incluso, en este caso particular, no deja de intentar hacer una crítica social, cultural o lo que sea. Esto es el modernismo.

Luego tenemos la introducción de un componente absurdo y descolocado, extraterrestre a la escena que le quita seriedad y fatalismo. Un componente paródico y auto-paródico, cuyo principal fin es el de restarle fatalidad, seriedad a la composición. Si la primera historieta es reflexiva y corrosiva; la segunda es absurda, graciosa y poco seria.

No sólo eso: tenemos la infaltable referencia a la “cultura popular”, en el personaje de un famoso videojuego, una especie de robot cuyo único poder (como bien lo dice) consiste en tener un ventilador en el pecho que “empuja” a sus rivales con el aire que expulsa…

Introducción del absurdo, la parodia y la cultura popular entonces. Pérdida del elemento fatalista, romántico y hasta reflexivo. Si uno podía ponerse a reflexionar con la primera historieta, en la segunda sólo resta reír. La reflexión, el cuestionamiento, la crítica, quedan tapadas por la parodia, las citas a la cultura popular y el absurdismo que se resiste a toda interpretación (¡¿qué hace un robot gigante de un videojuego hablando con dos adolescentes?!).

La exposición de sentimientos e ideas que se dio en la primera tira, quedan anuladas o ahogadas por la parodia absurda y la auto-referencia.

Ah, y sin contar que la segunda no es una obra original, sino tan solo un derivado, una intervención sobre algo ya hecho.

La segunda tira es básicamente la definición de posmodernismo.

Written by porlaverdad3

22/04/2011 a 17:48

Publicado en Reflexiones

Tagged with ,

A %d blogueros les gusta esto: