All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Análisis de oraciones

¿Se acuerdan cuando en la secundaria tenían que hacer ‘análisis de oraciones’ en la materia de lengua? Si no se acuerdan o nunca tuvieron que soportar semejante castigo, bien por ustedes.

 

No es que no entienda el objetivo de todo esto, pero ahora me parecen completamente ridículas las cosas que teníamos que hacer: diseccionar una oración en verbos, sustantivos, adjetivos, con una minuciosidad desquiciada. Sinceramente no creo que uno aprenda mucho haciendo esto (de hecho, no creo que uno aprenda -casi- nada en la escuela), pero bueno. Uno no va a saber escribir mejor o peor por hacer ejercicios absurdos como estos http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm.

 

Encima a mí la cosa se me hacía más jodida porque jamás aprendí cuál era el futuro perfecto, el imperfecto, el pluscuamperfecto, el pasado simple, el pasado de lareconchadelalora… Jamás aprendí todas esas cosas y si hoy me preguntás qué es un adverbio te digo que ni idea.

 

 

Pienso en todas las estupideces que te quieren enseñar en la escuela y que uno se aprende de memoria y se olvida al momento de dar el examen. Me acuerdo cuando era todavía más chico (10 ponele) me hicieron aprenderme de memoria para educación física como 40 y pico huesos del cuerpo. El metacarpo, el torax… y creo que esos son los que me acuerdo. ¿Para qué mierda sirve esto? ¿Tiene alguna utilidad aprender a los 10 años cómo se llama el hueso del dedo gordo?

 

 

¿Para qué sirve la escuela? ¿Sirve para algo? Sí, obviamente que sí. Yo odiaba (y odio) la biología y la química y estudiarlas en la secundaria me hizo darme cuenta cuánto detesto la mitosis y la fotosíntesis.

 

Pero también me hizo darme cuenta que me gusta mucho la filosofía, la literatura y la matemática. Así que si bien detestaba las clases de ciencias naturales, filosofía y matemática me gustaban mucho. Con lengua era toda una cuestión porque si bien amaba (y amo) leer también teníamos que hacer esos infames análisis de oraciones que impedía que me enseñen aquello que yo verdaderamente quería aprender.

 

 

En fin. Me gusta que la escuela le muestre a los chicos un montón de cosas diferentes (aunque de forma extremadamente superficial), pero también hay que bancarse horas y horas de materias inservibles y aburridas que no nos gustan. Pero así es con todo, siempre hay cosas que les gustan a algunos y a otros no. Ojalá pudieran comprender esto todos los que leen el blog.

Written by porlaverdad3

04/06/2011 a 18:15

Publicado en Miscelanea, Reflexiones

