All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Hacia un diseño gráfico alternativo de la pedofilia

leave a comment »

No va más

Creo que ya hable varias veces en este blog de las técnicas y formas con que los medios masivos de comunicación construyen la pedofilia. En varios posts me detuve sobre la construcción visual de la pedofilia, es decir, como los medios utilizan el diseño gráfico y la comunicación visual para transmitir cierta idea del tema, manipulando sentimientos y emociones. El ejemplo más elemental de esto es ver cómo se utiliza imágenes de niños sufriendo o en peligro, incluso cuando el tema hace referencia a la pedofilia o a pedófilos que jamás le harían daño a un niño, y no al abuso sexual infantil. Así logran hacer que la gente asocie mentalmente ‘pedofilia’ con ‘abuso sexual infantil’ y a un pedófilo con un ‘abusador de niños’. Otro ejemplo es la forma en que los pedófilos son deshumanizados, mostrando solamente sombras oscuras sin rostros.

 

 

Como no basta sólo con destruir sino que también hay que hay que construir, propongo una gráfica alternativa:

 

–         Amplio predominio del blanco. Ausencia de colores chillones,  infantiles (rosa, rojo, violeta) u oscuros.

 

 

–         Sobriedad, limpieza y claridad en el texto.

 

 

–         Pocas o nada de ilustraciones.

–         En caso de que haya:

 

–         No deben ser dibujos

 

–         Los rostros deben ser visibles y naturales, sin deformaciones o montaje fotográficos.

 

–         Predominio de luz y colores claros y apacibles.

 

–         Claridad y definición en las formas, sin contornos difuminados ni sombras.

 

–         En caso de que deba aparecer una persona pedófila en el diseño, es  preferencial que sea de entre 14 y 18 años, para acentuar el rango de edad en que la mayoría de las personas descubre su orientación sexual.

 

 

 

Algunos diseños gráficos alternativos de la pedofilia:

 

 

http://dont-offend.org/

 

 

Nótese el primer error: la cara oculta. El rostro tapado. No. Los niños tienen rostros, son visibles, la persona pedófila no tiene rostro, está oculto. Esto es esencial que no suceda. Deshumaniza a las personas pedófilas. Tal vez su objetivo sea que al ser “anónimo” puedan apelar a la mayor cantidad de gente posible, sin embargo esto deshumaniza y despersonifíca a las personas con esta orientación. También nótese la edad del sujeto (la mayor parte de las personas pedófilas descubre su orientación antes de los 18 años). Su actitud es sospechosa y antinatural. Todo esto debe evitarse.

 

El diseño de su sitio web es correcto, claro, transparente, luminoso. Detesto ese “in ways you shouldnt” (¿¡Quién demonios son ellos para decir lo que debería o no debería sentir!?) pero bueno.

 

 

 

Así es como debe hacerse.

 

Obviamente esta campaña no estaba orientada a los adolescentes y jóvenes pedófilos (parece que a la sociedad no les importa un carajo) sino a los gays, pero el único cambio es que en vez de decir “paedophile” decía “gay”, eso es todo.

 

 

Este diseño hace todo bien: nótese que la persona está en primer plano, sin ocultarse ni con sombras: rostro perfectamente visible, natural, actitud confrontativa, sin sombras ni bordes difuminados ni nada. Un adolescente pedófilo/gay que muestra quién es y sobre todo, que es una persona, igual a todos, como cualquier otro.

Written by porlaverdad3

31/03/2012 a 15:00

Publicado en Reflexiones

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: