All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Portrait of Jason: una de las mejores películas jamás hechas.

leave a comment »

 

 

Portrait of Jason es una de las mejores películas en la historia del cine. Filmada por Shirley Clarke en 1967 es un documental sobre Jason Holliday, músico de Jazz, mucamo y homosexual.

 

En un poco más de hora y media, Clarke se las arregla para hacer una de las películas más vivas, más sinceras, más expresivas de toda la historia del cine. Y todo es gracias a Jason, una persona histriónica y llena de vida que cuenta sus experiencias, sus sufrimientos, su sexo, sus romances, sus diversiones, sus odios. A pesar de sólo haberlo visto en pantalla Jason parece una de las personas más fascinantes que jamás haya no-conocido.

 

Clarke hace sin duda alguna uno de los documentales más ricos en expresiones, en percepciones, de la historia del cine, comparándose sólo con De nens. En Portrait of Jason ninguna emoción, ninguna expresión dura, se queda quieta: como el mercurio resbalándose por una superficie Jason se mueve de un recuerdo a otro, hablando mal y pronto, riéndose mucho, cambiando de humor, de tema y de expresión en lo que dura un parpadeo. La cantidad de expresiones, movimientos y emociones de Jason que logra plasmar la cineasta no tiene comparación alguna en el cine, incluso me atrevería a decir superando a Cassavetes (aunque el cine de Cassavetes sea más intenso emocionalmente).

 

 

En definitiva, Portrait of Jason es una obra maestra. Lamentablemente, jamás se editó en castellano y sólo se puede conseguir (por suerte fácilmente) en inglés y con subtítulos en inglés. Jason habla mal y con muchísima jerga y muchas veces no completa las frases o cambia de tema en el medio de una oración, así que no van a entender (o al menos a mí me pasó) más de un tercio de lo que dice; pero si se animan a esa dificultad van a encontrar a una mina de oro, a una obra maestra del cine.

 

Written by porlaverdad3

24/08/2012 a 22:54

Publicado en Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: