All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Eisejuaz, de Sara Gallardo

leave a comment »

 

Terminé de leer Eisejuaz y es uno de los mejores libros que leí en mi vida. Lloré con el final como lloro con poquísimos libros. Creo que cuando un escritor ama a sus personajes, los ama y se preocupa por ellos verdaderamente, eso se siente, porque uno los ama también. Creo que me sobran los dedos de una mano para contar los libros donde haya tanta honestidad, tanta ternura, tanta empatía. No sé qué más decir, jamás leí algo igual.

Leo que algún pelotudo escribe que Eisejuaz “fundamentalmente es una experiencia lingüística“. Cuánta estupidez, cuánta miseria, cómo pueden decir que uno de los libros más sentidos y verdaderos sea simplemente “una experiencia lingüistica”? Es como decir que no es nada. Ya vez, es el legado que Joyce nos dejó. Fijate cómo dedican párrafos y párrafos a pelotudeces como la gramática y el léxico. Tanta miseria! En vez de hablar de Eisejuaz y su sentir, lo que experimenta y siente, ponerse a discutir pelotudeces lingüísticas! Ah no cierto, Joyce, 2deepforU.

En fin, uno de los mejores libros que haya leído.

(sigo con el link) También, cómo se proponen “explicar”, “aclarar” la experiencia de Eisejuaz, haciendo claro lo misterioso, sacándole toda la magia, psicoanalizando (puaj), haciendo un análisis “sociológico” del “indio”, metiéndose en abstracciones y generalizaciones, quitándole todo el poder, la energía de lo único y vivo, tratando de convertir esa singularidad, esa energía en un análisis sociológico o linguístico… Abstrayendo, intelectualizando, generalizando, lo único que hacen es agarrar esta novela que está viva y congelarla, sacarle toda su energía, su calor.

Written by porlaverdad3

01/09/2012 a 23:13

Publicado en Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: