All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

El mundo del reves (manifiesto en contra del arte conceptual)

leave a comment »

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20120224195757AAAh39t

 

Este es el legado que Platón nos dejó. El platonismo es una infección de la sociedad de la que parece imposible escapar. Esta celebración demencial de las “ideas”, de los “conceptos”, de la “abstracción”, de la forma de entender el mundo visionario, intelectual, platonista, abstracta, alienada.

 

Los conceptos NO  son profundos. Las ideas NO son profundas.

 

 

Las ideas dicen una sola cosa, siempre. Las ideas son sencillas porque son “ideales”, abstractas. Repiten siempre el mismo punto y ofrecen una sola visión. Intentan resumir la infinidad de pluralidad y movimiento que es el universo en un grano de arena cualquiera de éste.

 

 

Mi problema con el arte conceptual no es que “hay mucho ladrón” o muchos “chantas” o “poca técnica”. Otras (http://metamorfodromo.blogspot.com.ar/2012/06/contra-el-arte-conceptual-revista-soho.html) críticas (http://revistareplicante.com/contra-el-arte-farsante/) subrayan eso y me parecen superficiales. Mi crítica apunta a la base misma del arte conceptual: justamente, a los “conceptos”. Los conceptos engañan y simplifican la realidad. Aunque una obra de arte conceptual reuna dos trillones y medio de “conceptos”, eso sigue siendo nada en comparación a la infinitud y complejidad de la realidad y la extravagancia de la vida.

 

Los conceptos atentan contra las expresiones. El mundo no está hecho de conceptos. El mundo no está hecho de la “idea del amor” o “el concepto de la felicidad” o “el ideal platónico de la verdad”. El mundo está hecho de pura expresión, puro desarrollo, puro tacto, visión, oído, sensación, interna y externa. Las ideas traicionan la complejidad del mundo.

 

Las ideas intentan solidificar un río tumultuoso y bravo: preservar una parte diminnuta de éste en una tacita, helarlo, y presentarlo en forma de cubito y decir que eso es un río.

 

Los conceptos, las ideas, las abstracciones, el arte conceptual, traicionan el lío, el quilombo, la rugosidad, el fluir, la particularidad, el calor, la complejidad que es la vida.

 

 

 

Wow! El concepto de esta obra viene a ser la diferencia entre un objeto y una representación de ese objeto. wow, qué profundo. Es un concepto realmente muy interesante!

 

 

 

 

 

¿Cuál es la idea abstracta detrás de estos cuadros? ¿Cuál es el sentido “profundo”? Son pura expresión. No están flotando por arriba de la vida, en una nube de pedo, en el imaginario platónico de las ideas abstractas e ideales. Están en la vida, no por sobre ella. Es por eso que Matisse y Picasso fueron genios mientras que Demian Hirst es simplemente un empresario.

 

 

Written by porlaverdad3

30/01/2013 a 21:39

Publicado en Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: