All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

Víctimas del deber, de Ionesco

leave a comment »

“Una nostalgia, desgarrones, los restos de un universo”

 

 

“Víctimas del deber”, del rumano Ionesco es uno de los “cuentos” (porque a pesar de ser una obra teatral corta, se lee como cuento) más deliciosos que haya tenido la oportunidad de leer. Opera de una de las formas que más fascinantes me resultan: empieza en un estilo naturalista, razonablemente sobrio, y poco a poco se va trastocando hasta convertirse en una pesadilla alucinatoria, en un surrealismo de horror.

 

El cambio parecería análogo al de ciertas obras fantásticas, sin embargo es muy diferente en el sentido de que en las obras de este género, el cambio se produce por un hecho en concreto, que a lo sumo no trastoca el estilo del cuento sino más bien su lógica o hechos internos. Por ejemplo, aparece un fantasma que no es recibido con horror sino con indeferencia. En el cuento de Ionesco sucede algo muy distinto: el estilo mismo del cuento, la forma de presentar el mundo, los matices y colores de la obra, son los que cambian; los hechos no son uno sino muchos y se suceden continuamente, y se pasa poco a poco de un mundo racional y aburrido a una especie de alucinación desquiciada.

 

 

El único otro texto que yo conozca que opera ese cambio es “El hombre que fue Jueves”, de Chesterton, que empieza como una novela policial y por el medio de la historia se convierte en un sueño fantástico y grotesco.

Written by porlaverdad3

09/02/2013 a 21:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: