All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.

Nothing else ever

I

leave a comment »

I

‘ “Ese día pude salir del paso. A la tardecita, salí a pasear con el chico. ¿Sabe?: de un tiempo a esta parte salimos a dar una vuelta todas las tardes, por este camino que estamos haciendo ahora, y llegamos hasta una roca solitaria que hay más allá, junto al cerco desde donde empieza el prado comunal. Es un lugar desolado pero magnífico. Íbamos de la mano, como siempre: la mano de Iliusha es pequeña, tiene deditos flacos, siempre fríos porque sufre del pecho.

«Papá —dijo—. Papá…» « ¿Qué? » —Le pregunté. Ví entonces sus ojos en llamas. «¡No puede tratarte así! » «Qué se puede hacer, Iliusha? » «No hagas las paces con él, papá, por favor. Mis compañeros de escuela dicen que te dio diez rublos para que no hablaras sobre la golpiza que te dio…» «Pero no hijo, nada me haría aceptar dinero de él» Entonces, empezó a temblar. Me agarró las manos y se abrazó a mí… «Papá, rétalo a duelo. En el colegio dicen que eres un cobarde, que no te animas a retarlo a duelo pero que has aceptao sus diez rublos. »  «No puedo desafiarlo, Iliusha», le contesté. ¿Qué pasaría de mi familia si yo muriera? Y si quedara inválido, todo sería aún peor, porque no podría trabajar y no tendríamos para comer. Me escuchó. «Papá, no hagas las paces con este hombre, cuando yo sea grande, lo retaré a duelo y lo mataré. » Sus ojos brillaban intensamente al decirlo. Pero soy su padre y tuve que decirle la verdad. «Iliusha, matar es un pecado, aunque sea en un duelo. » «Papá: cuando sea grande, lo voy a tirar al suelo, le sacaré el sable y, teniéndolo en la mano, me voy a tirar encima de él. Y ahí, antes de morir, le voy a decir: “Te podría matar pero te perdono la vida” » ’

Written by porlaverdad3

25/04/2013 a 00:00

Publicado en Arte

Responder

